Después de estudiar leyes en Caracas, Santos Luzardo regresa a hacerse cargo de su hato de Altamira, en la llanura venezolana dominada por doña Bárbara. La mujer tiene sometidos a los campesinos de la región gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería. El encuentro entre Santos y doña Bárbara provoca que la "devoradora" se enamore del joven e intente hacerlo suyo a toda costa.
Una producción de:
|
Clasa Films (originalmente Jesús Grovas)
|
Género:
|
Melodrama rural
|
Duración:
|
138 min.
|
Sonido:
|
Monoaural
|
Dirección:
|
Fernando de Fuentes; codirector: Miguel M. Delgado
|
Asistente de Dirección:
|
Américo Fernández
|
Producción:
|
Fernando de Fuentes; jefe de producción: Ricardo Beltri
|
Guión:
|
Rómulo Gallegos y Fernando de Fuentes, sobre la novela homónima de Rómulo Gallegos
|
Fotografía:
|
Alex Phillips; operador de cámara: Rosalío Solano
|
Escenografía:
|
Jesús Bracho
|
Edición:
|
Charles L. Kimball
|
Sonido:
|
Jesús González Gancy y Howard Randall
|
Música:
|
Francisco Domínguez; canciones venezolanas compuestas especialmente para la película: Prudencio Esaa
|
Reparto:
María Félix | .... | doña Bárbara |
Julián Soler | .... | Santos Luzardo |
María Elena Marqués | .... | Marisela |
Andrés Soler | .... | Lorenzo Barquero |
Charles Rooner | .... | don Guillermo |
Agustín Isunza | .... | Juan Primito |
Miguel Inclán | .... | Melquiades |
Eduardo Arozamena | .... | Melesio Sandoval |
Antonio R. Frausto | .... | Antonio Sandoval |
Pedro Galindo | .... | Nieves |
Paco Astol | .... | bachiller Mujiquita |
Arturo Soto Rangel | .... | coronel Bernalete |
Manuel Dondé | .... | Carmelita López |
Felipe Montoya | .... | Balbino Paiba |
Luis Jiménez Morán | .... | Pajarote |
Alfonso Bedoya | .... | peón |
Roberto Cañedo | .... | extra |
En la sabana del Apure, región del Arauca en Venezuela, el pueblo de
Altamira vive dividido bajo el acoso de Doña Bárbara (María Félix), “la
devoradora de hombres”, una poderosa terrateniente quien mantiene un corrupto
reinado de terror en su latifundio de “el Miedo”. Las cosas comienzan a cambiar
con la llegada de Santos Luzardo (Julián Soler), quien vuelve a la región para
administrar sus tierras después de estudiar derecho en Caracas. Como muestra de
buena fe, Santos Luzardo acoge en su casa a Lorenzo Barquero (Andrés Soler), un
terrateniente al que doña Bárbara ha dejado en la ruina a pesar de ser el padre
de su hija, la joven y hermosa Marisela (María Elena Marqués), de quien Santos
Luzardo poco a poco se enamora. En una región en donde los feudos familiares
son cuestión de vida o muerte, y en donde unos cuantos mantienen todo el poder
a través de la corrupción de oficiales, mayordomos y peones, Santos Luzardo se
enfrenta a Doña Bárbara, quien recurre a medios terrenales y sobrenaturales
para imponer su suspicaz malicia y saciar su sed de venganza hacia los hombres,
quienes le robaron la felicidad durante su juventud. Para la gente de la
llanura, la esperanza es la de una forma de vida en la que la venganza, el
asesinato, y la desigualdad cedan a una convivencia más armoniosa.
Fuente:
http://cinemexicano.mty.itesm.mx/peliculas/donabarbara.html
http://www.cinelasamericas.org/special-events/646-dona-barbara-1961-dir-fernando-de-fuentes